Rondo, un sencillo y divertido juego para colocar fichas en un tablero circular

 

EdadA partir de 8 años
JugadoresDe 2 a 4
Tiempo25 minutos
AutorJulian Allain, ilustraciones de Eckhard Freytag
EditorialSchmidt
Resumen del juegoEl Rondo es un juego de colocación de fichas sobre un tablero con dos circunferencias concéntricas conectadas por puentes. Las circunferencias y los puentes están formados por casillas en las que hay un número del 1 al 5 en diferentes colores, los cinco de las fichas: rojo, lila, azul, verde y amarillo. Antes de comenzar la partida se coloca el tablero por uno de los dos lados (la diferencia entre ellos es el color y la disposición de los números de las casillas). Todas las fichas se colocan dentro de una bolsa opaca. Cada jugador coge su atril y coloca su contador de puntos en la casilla 0 de puntuación. A continuación, cada jugador coge dos fichas de la bolsa y las coloca en su atril de forma que sólo él las pueda ver. Finalmente, el jugador más joven comienza a jugar. En su turno el jugador puede colocar fichas en el tablero (tantas como disponga) y al terminar roba una ficha o 2 fichas para colocarlas en su atril para próximos turnos (no se puede superar la capacidad máxima del atril, 5 fichas).

En la colocación de fichas se deben seguir unas pequeñas normas: hay que empezar desde el centro y seguir los caminos generados con las fichas. Se pueden colocar tantas fichas como se quiera. Si coincide el color de la ficha con el de la casilla, se mueve el contador de puntos el valor que corresponda, si en una casilla se acumula más de una ficha, el valor de la casilla se multiplica por el número de fichas acumuladas a la casilla. En caso de que no coincida el color de la ficha y el de la casilla, la ficha se coloca boca abajo y no se puntúa. La partida termina cuando se cubren todas las casillas de fondo gris o no quedan fichas en la bolsa para robar. Gana el jugador que haya acumulado más puntos en todas las rondas.
Entretenimiento4/5
Complejidad2/5
Precio3/5
Competencias matemáticasComo juego, los principales factores que se trabajan son la estrategia, la planificación y la toma de decisiones ya que lo que nosotros vamos organizando durante la partida se puede ir al traste ya sea por azar (según las fichas que se saquen de la bolsa) o por el juego que hacen el resto de jugadores. Durante la partida se trabajarán habilidades como el cálculo mental y el cálculo de probabilidades.
Enlaces en la redCómo jugar a Rondo:
https://ja.cat/rondo

Propuesta didáctica


Tirando del hilo...

Cambiar la cara del tablero o jugar a que gana el jugador con menos puntuación (colocando todas las fichas hacia arriba) son variaciones interesantes que obligan a los jugadores que ya conocen el juego inicial a cambiar la estrategia de juego.

Si queremos ir más allá, se puede hacer que el color rojo y lila sean de puntuación negativa, los de color azul y verde positivos y el amarillo lo decide el jugador según su necesidad. Gana el jugador que se acerque más al cero al finalizar la partida. Con esta variante los jugadores deberán hacer cálculos con números enteros.

¡Esperamos que disfrutéis los dos juegos que hemos propuesto en el artículo de hoy!



Suscríbase al newsletter

© 2019 JUEGOS Y DESAFIOS MATEMÁTICOS